Audioslave
en 0:25Audioslave fue un supergrupo de rock alternativo y hard rock formado en Los Ángeles en 2001 por el ex vocalista de Soundgarden Chris Cornell y la sección instrumental de Rage Against the Machine: Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo) y Brad Wilk (batería). La crítica describió el sonido de Audioslave como una mezcla de Soundgarden y Rage Against the Machine, pero después del disco Out of Exile se notó un estilo diferente al de estas dos bandas. El sonido típico de la banda se gestó al fusionar el hard rock de los '70 y el grunge de los '90, todo ello unido a la peculiar técnica de guitarra de Morello. Como en la época de RATM, nunca se emplearon samples en las grabaciones de sus discos: sólo se empleó el sonido de la guitarra, voces, bajo y batería.
Después de editar tres exitosos álbumes, ser tres veces nominados a los premios Grammy, vender más de ocho millones de discos, y ser la primera banda estadounidense en actuar en Cuba al aire libre, Cornell anunció el 15 de febrero de 2007 su abandono del grupo "debido a conflictos personales imposibles de resolver y a diferencias musicales", haciendo oficial la ruptura de Audioslave.
FORMACION
La primera fecha clave de la historia de Audioslave se remonta hacia el 18 de octubre de 2000, cuando el vocalista Zack de la Rocha anunció que abandonaba Rage Against the Machine, lo que ocasionó la ruptura de la banda. Sin embargo, los tres miembros restantes decidieron permanecer unidos y anunciaron planes para continuar con un nuevo vocalista. Probaron con varios pretendientes, incluyendo a B-Real de Cypress Hill, pero se convencieron de que no querían a nadie que sonara como Zack de la Rocha. El productor y amigo del trío, Rick Rubin, propuso a Chris Cornell, antiguo vocalista de Soundgarden, y les recomendó a ir a una terapia de grupo con Phil Towle, quien trabajaría posteriormente con Metallica. Rubin estaba seguro de que con el vocalista correcto RATM podía convertirse en una banda mejor, algo semejante a lo que pasó cuando los Yardbirds se convirtieron en Led Zeppelin. Commerford declararía posteriormente que Rubin fue el responsable de juntar a los miembros de Audioslave, denominándolo como "el ángel en la encrucijada, porque si no hubiera sido por él, yo no estaría hoy aquí".
La confianza entre Cornell y el trío se manifestó inmediatamente, como Morello describió: "Él se ponía delante del micrófono y cantaba la canción, y yo no podía creerlo. No sólo sonaba bien. No sonaba genial. Estaba fuera de lo normal. Y... cuando hay una química irreemplazable desde el primer momento, no puedes negarlo". El nuevo grupo escribió 21 canciones en los 19 días de ensayos, y empezó a trabajar en el estudio en mayo de 2001 con Rubin como productor, mientras se solucionaban los asuntos con la discográfica y la representación.
NOMBRE
El nombre original de la banda era Civilian, pero fue rechazado cuando el cuarteto se dio cuenta de que ya había una banda con ese nombre. No obstante, Morello desmintió esta historia contradiciendo a Cornell y a Commerford, y comentó que Civilian era sólo un rumor que circulaba por la red: "La banda sólo tuvo un nombre, y ese es Audioslave". Morello describió así el origen del nombre Audioslave: "Eso fue una sugerencia de Chris que se lo ocurrió en una visión. Una noche dijo: 'Lo tengo, es Audioslave', y todos nosotros dijimos 'Vale, fantástico'... Parafraseando a Elvis Costello, hablar sobre nombres de bandas es como bailar sobre arquitectura. Simplemente no tiene sentido porque el nombre de la banda se convierte en la música y en la gente".
Después de que el nombre fuera anunciado, se descubrió que ya estaba siendo usado por una banda no profesional de Liverpool. Ambas bandas alcanzaron un acuerdo, y Audioslave (EUA) pagó una suma de 30.000 dólares al grupo inglés para que ambas bandas pudieran usar el nombre, puesto que fue la banda inglesa quien lo había registrado primero.
La crítica se burló del nombre debido a su falta de inspiración, y fue visto como uno de los peores en la historia de la música contemporánea, o incluso de todos los tiempos. Pitchfork Media lo denominó como "el nombre más estúpido del año", mientras que la revista Spin lo calificó como "uno de los nombres más asburdos en la reciente historia del rock".
Al combinar el hard rock con el grunge, Audioslave creó un estilo característico. Esta mezcla estaba compuesta por el amplio rango vocal de Cornell, los innovadores solos de guitarra de Morello y la sección rítmica de Wilk y Commerford. Morello, aunque declaró que nunca se sintió limitado musicalmente en Rage Against the Machine, reconoció que tuvo "muchas más oportunidades de explorar con Audioslave" y un "territorio musical más amplio".
Al contrario que las letras de De la Rocha, las letras de Cornell eran mucho menos políticas; Morello se refirió a ellas como "poesía sobrecogedora y existencial". Estaban caracterizadas por sus componentes crípticas, tratando temas como el existencialismo, el amor, el hedonismo, la espiritualidad y el cristianismo. Sin embargo, la crítica nunca alabó especialmente el trabajo de Cornell; sus detractores a menudo denominaban a estas canciones como estereotipadas y sin sentido.
Los primeros dos álbumes de Audioslave tomaban influencia del hard rock de los '70, y de bandas como Led Zeppelin y Black Sabbath, y de las antiguas bandas de sus integrantes (el grunge de Soundgarden y el funk metal de Rage Against the Machine). En Revelations, que bebe del soul, funk y el R&B, Morello empleó sus antiguos amplificadores y guitarras, y Cornell adoptó sus dotes vocales del funk y R&B. El guitarrista también citó a Sly & the Family Stone, James Brown y Funkadelic como los inspiradores de los sonidos de funk presentes en el disco.
Del mismo modo que Rage Against the Machine, Audioslave nunca recurrió a la ayuda de samples para la grabación de sus discos, y todos los sonidos fueron hechos con una guitarra, un bajo, una batería y voz, aunque el trabajo de Morello en la guitarra puede inducir al oyente a pensar lo contrario.
Todas las letras del grupo fueron escritas por Cornell, mientras que la música fue compuesta por los cuatro integrantes. El proceso de composición fue descrito por Wilk como "más colaborativo" y "gratificante" que el de Rage Against the Machine, el cual era una "batalla creativa". Cornell se expresó en términos parecidos: veía al método de composición de Soundgarden inferior al de Audioslave. Rick Rubin, productor de los dos primeros álbumes de la banda, fue reconocido como un "gran compañero de trabajo" y fue nombrado como "el quinto Beatle" por Morello.
El tiempo empleado en la composición siempre fue corto. Escribieron 21 canciones en 19 días para el primer álbum, y superaron ese índice para el seguno al escribir casi dos por día, algo repetido para el tercer trabajo.
La batalla de Cornell contra el alcoholismo y la drogadicción fue un factor muy importante en los procesos de composición y grabación. El vocalista admitió que nunca fue capaz "de escribir de manera efectiva" estando borracho, y acudió a rehabilitación después de grabar el primer álbum. No obstante, Morello explicó que Revelations fue el "primer disco en el que Cornell no fumó, no tomó drogas ni bebió durante la grabación".
Mientras gran parte del contenido de las letras de Rage Against the Machine era de temática social y política, Audioslave se desmarcó de esta tendencia. Cornell declaró que no quería convertirse en el nuevo cantante de Rage Against the Machine o de ninguna banda política, pero que actuaría en cualquier concierto benéfico que el resto de miembros quisieran. A pesar de su oposición contra el contenido político en las letras, él mismo nunca rechazó esta posibilidad, e incluso escribió varias canciones al respecto: una basada en las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle en 1999, "Set It Off" (presente en el álbum Audioslave), la antibélica "Sound of a Gun" y "Wide Awake", descrita por Morello como "la canción más política que Audioslave escribió nunca", puesto que representó una crítica contra la administración de George W. Bush y el desastre a la hora de prever las consecuencias del huracán Katrina.
La banda se posicionó en una postura anti-Bush y contra la guerra de Iraq desde el principio. El 17 de marzo de 2003, pocas horas después de que el presidente Bush anunciara sus planes para invadir Iraq, la banda actuó en directo en Hollywood con mensajes como "¿Cuántos iraquíes por galón?" y "En algún lugar de Texas, un pueblo está perdiendo un idiota". El vídeo musical de "Doesn't Remind Me" es también crítico contra la guerra de Iraq. Wilk llamó a Bush "una puta estafa" en una entrevista, criticando la lógica de la invasión de la administración de Bush en Iraq.
Hacia la publicación del segundo trabajo de la banda aparecieron varias canciones de Rage Against the Machine, especialmente las más críticas contra la política, en las presentaciones de Audioslave. Aunque los miembros acordaron no hacer ningún comentario político durante su visita a Cuba, Commerford expresó en una entrevista que este concierto hizo a Audioslave más políticamente activo de lo que nunca fue Rage Against the Machine. En esta estancia, Cornell dijo que considera cada aspecto de la vida humana cuando escribe sus letras, y que escribiría sobre esta experiencia en una o varias canciones. Esto culminó en las influencias políticas de Revelations, aunque no escribió específicamente sobre Cuba. Afirmó que Audioslave podría llegar a ser una banda como U2, que "no es abiertamente política, pero Bono tiene mucho hecho". Ese año, la banda tocó en dos conciertos más con fines políticos: Live 8, que ayudó a acabar con la pobreza mundial, y el concierto benéfico en favor de las víctimas del huracán Katrina.
Audioslave estuvo envuelta de manera importante en Axis of Justice, una organización sin ánimo de lucro fundada por Serj Tankian (vocalista de System of a Down) y Tom Morello, para "reunir a músicos, fans de la música y organizaciones políticas de base para luchar por la justicia social". Las tiendas de Axis of Justice fueron montadas en casi todos los conciertos de Audioslave y todos los integrantes del grupo, con la excepción de Commerford, aparecieron en el CD/DVD de caridad Concert Series Volume 1, publicado en 2004.
DISCOGRAFÍA
2002 - Audioslave
01 - Chochise
02 - Show me how to live
03 - Gasoline
04 - What you are
05 - Like a stone
06 - Set it off
07 - Shadow on the sun
08 - I am the highway
09 - Exploder
10 - Hypnotize
11 - Bring em back alive
12 - Light my wav
13 - Get away car
14 - The last remaining light
http://www.mediafire.com/?w1qhtkmlqz0
2005 - Out of Exile
01 - Your time as come
02 - Out of exile
03 - Be yourself
04 - Doesn't remind me
05 - Drown me slowly
06 - Heaven's dead
07 - The worm
08 - Man or animal
09 - Yesterday to tomorrow
10 - Dandelion
11 - #1 zero
12 - The curse
http://www.mediafire.com/?otgmtd4htwl
2006 - Revelations
01 - Revelations
02 - One and the same
03 - Sound of a gun
04 - Until we fall
05 - Original fire
06 - Broken city
07 - Somedays
08 - Shape of things to come
09 - Jewel of the summer time
10 - Wide awake
11 - Nothing left to say but goodbye
12 - Moth
http://www.mediafire.com/?w1qhtkmlqz0
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola! muchos link puede que estén rotos, díganme cuales y se renovarán.
Pidan grupos que quieren que se actualicen y cualquier cosa.
Se agradecen comentarios.